5 Señales que nos hacen sospechar de cáncer de tiroides

cancer-de-tiroides

La tiroides es una glándula importante en el organismo pues se encarga de muchas funciones relacionadas con el metabolismo y la reproducción. Es en la tiroides en donde se produce la hormona tiroidea que es la sustancia que nos da energía al cuerpo. La tiroides se enferma con mucha frecuencia de  nódulos tiroideos; Se estima que hasta el 20% de las personas presentan nódulos tiroideos durante su vida. La gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos y pequeños y por lo tanto no requieren de tratamiento alguno. Sin embargo, existen unos nódulos que debido a su tamaño o sus características se consideran sospechosos de representar cáncer y requieren de una valoración más exhaustiva. Los cirujanos usualmente recomiendan cirugía en un nódulo tiroideo por  ser grandes o porque consideran probable que represente ser cáncer. Como parte de la valoración su médico le puede indicar un ultrasonido de cuello o una biopsia del nódulo tiroideo. Sin embargo, la cirugía es la única manera de poder definir con exactitud si un nódulo es benigno o maligno.

Algunos de los signos del cáncer de tiroides pueden ser confundidos con otros padecimientos, sin embargo no debemos ignorarlos si llegamos a presentarlos, estos son:

  1. La aparición de un nódulo en el cuello, que se siente como una parte inflamada en la parte frontal del cuello;
  2. Dolor en la parte frontal del cuello, que se extiende hacia los oídos.
  3. Dificultad para respirar y tragar.
  4. Cambios en la voz o ronquera persistente.
  5. Tos crónica, sin padecer de resfriado.

Sin embargo es importante destacar que la mayoría de los pacientes no presentan síntomas importantes, por lo que es importante un seguimiento estrecho en aquellas pacientes que se diagnostiquen con un nódulo tiroideo.

También te puede interesar: Los primeros signos del cáncer pulmonar

Una vez que se detecta un nódulo en la tiroides, se realiza una biopsia en la que se extrae una pequeña porción del tejido tiroideo y se examina para ver si hay células cancerígenas; el tipo de tratamiento que se utiliza dependerá del estado en que el cáncer se encuentre.

Lamentablemente, el cáncer de tiroides no se puede prevenir, pero si tenemos antecedentes familiares de este tipo de cáncer se puede realizar un test génico para determinar si tenemos posibilidades de desarrollarlo en el futuro.

En Centro de Cáncer Monterrey contamos con oncólogos especialistas en diagnóstico y tratamiento de cáncer de tiroides; programe su cita con nosotros y le ayudaremos a recuperarse de la enfermedad.

Fuentes:

https://familias.com/7628/5-sintomas-de-cancer-de-tiroides-que-la-mayoria-confundimos-con-hipo-o-hipertiroidismo-no-podemos-ignorarlos

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-tiroides/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html