cirugia oncologica

Indicadores de calidad en la Cirugía oncológica

Al realizarse una cirugía de cáncer es importante tomar en cuenta que los resultados del procedimiento se van a ver tanto en el corto plazo, como en el mediano y largo plazo. El cirujano especializado debe de realizar un procedimiento sin complicaciones y que permita al paciente las máximas posibilidades de curarse.

Oncología quirúrgica

Es bien importante que el cirujano tenga en cuenta tres principios oncológicos adicionales‎ a los quirúrgicos.

  1. Se debe de quitar todo el tumor.

Que se confirme bajo el microscopio que los márgenes de resección sean negativos, es decir que no quedan células de cáncer en el organismo. ‎Esta bien documentado que si operamos un cáncer y dejamos un poco de tumor residual que el pronóstico es igual de malo que si no se hubiera operado. Para realizar esto en ocasiones el cirujano tiene que quitar otros órganos que se encuentren en contacto con el tumor.

  1. Se deben de estudiar los ganglios linfáticos.

Muchos de los cánceres sólidos tienen la predisposición a diseminarse a través de los ganglios linfáticos. Frecuentemente causan siembras en los ganglios antes de desarrollar metástasis sistémicas. E‎s importante detectarlo porque el que exista cáncer‎ en los ganglios cambia el pronóstico y el tratamiento subsecuente. Además, una persona que tenga cáncer en los ganglios todavía se puede curar de cáncer si se quitan estos ganglios.

  1. Conocer cuando se usan otras terapias para el cáncer.

El cáncer de trata de forma multidisciplinaria y en muchos tumores se obtienen mejores resultados cuando se combinan dos o más terapias. Después de haber operado un cáncer es importante reconocer cuando el paciente puede beneficiarse de quimioterapia o radioterapia adicional. A su vez, el usar radiación o quimioterapia antes de una cirugía puede hacer que la cirugía se realice con una mayor efectividad oncológica.