consultoria genetica

¿Que causa el cáncer? La mayoría de las veces no podemos identificar porque a una persona le da cáncer, solo podemos decir que fue mala suerte, que no parece existir ningún factor predisponente al desarrollo de cáncer. Sin embrago, en algunas ocasiones si podemos identificar un factor hereditario o ambiental que conlleva al desarrollo de cáncer futuro.
Consultoría genética para el cáncer se refiere al proceso de asesoría mediante el cual una persona puede saber si presenta o está en riesgo de presentar un síndrome de cáncer hereditario. Con los avances de la oncología y la genética, hemos podido identificar familias en las cuales la aparición del cáncer ocurre con mayor frecuencia. En estas familias hemos descubierto, que en ocasiones el cáncer sucede como consecuencia de una alteración en los genes que predispone al individuo a desarrollar cáncer. Hoy en día podemos diagnosticar cuando existen estas alteraciones genéticas con estudios sencillos en los que se analiza el material genético del sujeto.

 

Consultoría Genética y Cáncer Hereditario

En el proceso de consultoría genética se estudia la historia familiar y personal de la persona relacionada al cáncer y se establece la probabilidad de que exista en la familia un síndrome de cáncer hereditario. De esa manera se puede asesorar al paciente acerca de si es recomendable o no realizar una prueba genética. En el caso de que la prueba resulte negativa (No se detecta una alteración en los genes), esta puede ayudar a dar tranquilidad al establecer que su riesgo es el mismo que el de la población en general. En caso de que la prueba resulte positiva (Si hay una alteración genética que se ha demostrado que lleva al desarrollo de cáncer), el consultor genético puede ayudar al paciente y a sus familiares a prevenir el cáncer futuro.

Este es el principal beneficio del proceso de consultoría genética, que la información recabada de la prueba genética puede ayudar a que esa persona o sus familiares eviten el cáncer (y las muertes por cáncer). Además, esta información puede ser de utilidad en la prevención del cáncer en múltiples generaciones futuras. Con un solo paciente que se diagnostique con un síndrome de cáncer hereditario se puede prevenir el cáncer en cientos o miles de personas en generaciones futuras descendientes del sujeto.