Diagnóstico y tratamiento oportuno, claves para curar el cáncer

diagnostico cancer

¿Sabía usted que el 70% de los cánceres son curables? El estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “El costo de la atención médica del cáncer mamario” informa que el diagnóstico de cáncer en la Fase I tiene mayores probabilidades de recuperación, así como de tratamientos menos agresivos para el paciente, lo que permite una recuperación completa del cáncer.

 

Sin embargo, este mismo estudio revela que la mayoría de los pacientes de cáncer son diagnosticados cuando este se encuentra en etapas avanzadas, en las que se requieren de tratamientos más agresivos, así como de biopsias y cirugías para remover las partes afectadas.

 

Actualmente el cáncer representa uno de los principales problemas de salud público en todo el país, donde las cifras de casos de cáncer aumentan cada año; el doctor Abelardo Meneses del Instituto Nacional de Cancerología, INCan, ha reiterado en varias ocasiones que el cáncer es curable cuando se detecta a tiempo y se brinda el tratamiento adecuado.

 

También puede interesarte leer: Tratamientos para el cáncer

 

Actualmente se sabe que existen más de 100 tipos diferentes de cáncer, razón por la cual es indispensable para la población adquirir una cultura de prevención, realizándose chequeos anuales para prevenir y detectar la enfermedad a tiempo, lo que permite brindar tratamientos menos agresivos y más eficaces para ganarle la batalla al cáncer.

 

Frecuentemente un paciente oncológico presenta enfermedades concomitantes, como diabetes, hipertensión, trastornos cardiovasculares, obesidad, entre otros, que pueden provocar que el tratamiento sea más complicado.

 

 

Causas y prevención del cáncer

 

El cáncer consiste en una mutación de células normales a células cancerígenas, lo cual es un proceso multifactorial que suele consistir en el avance de células precancerosas a la formación de un tumor maligno.

 

Estas mutaciones son resultado de la interacción de distintos factores de un individuo, como los genéticos, agentes externos como los carcinógenos (radiaciones ultravioletas, químicos, humo de tabaco, arsénico, etc.), hábitos alimenticios e incluso el proceso de envejecimiento, ya que la incidencia del cáncer en edades avanzadas es mayor, ya que se acumulan diversos factores que propician la aparición del mal.

 

Además, existen detonantes, que cada persona puede controlar, es decir factores conductuales que se pueden modificar para reducir el riesgo de la aparición del cáncer; por ejemplo, el ejercicio, la ingesta de frutas y verduras, evitar el consumo de tabaco y alcohol, entre otros.

 

Alrededor del 30% de los fallecimientos por cáncer se deben a 5 de estos factores conductuales: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol, siendo el humo de tabaco el factor de riesgo más importante, que ocasiona el 20% de las muertes por cáncer en todo el mundo y el 70% de los casos de cáncer de pulmón.

 

En Centro de Cáncer Monterrey contamos con oncólogos especialistas que pueden ayudarle a diagnosticar, tratar y ganarle la batalla al cáncer; si usted o algún familiar padece o sospecha padecer una enfermedad oncológica, llámenos y programe su cita con nuestros expertos.