Cómo informarle a una persona que tiene cáncer

oncologo

Una de las enfermedades más temidas en la actualidad es el cáncer, ya que mucha gente piensa que no tiene cura. Por esta razón informarle que padece la enfermedad debe realizarse con mucho tacto, y, del mismo modo los familiares y amigos pueden no saber cómo tratar el tema sin causarle incomodidad. Con los tratamientos actuales, como la quimioterapia es posible dar un pronóstico alentador junto con la noticia de que padece cáncer.

Muchas personas reciben el diagnóstico de cáncer después de realizarse pruebas como la mastectomía, la colposcopia o una biopsia, entre muchas otras pruebas diagnósticas de los diferentes tipos de cáncer. Estas suelen realizarse cuando el médico ha detectado anormalidades en la salud del paciente, como tumores, pérdida de peso inexplicable, hemorragias nasales, cambios en la piel, heridas que no cicatrizan, etc., por lo que el paciente puede estar consciente de la probabilidad del diagnóstico de cáncer.

Informarle al paciente que sufre de cáncer no es una tarea fácil, ya que las reacciones son impredecibles y similares a las etapas del duelo, que son: Shock, Negación, Rabia, Tristeza, Miedo y Aceptación. Estas reacciones ante la enfermedad, la hospitalización y los tratamientos quirúrgicos o farmacológicos pueden agregarle sensaciones emocionales que aumenten el malestar emocional y físico del paciente; además, las etapas se viven de forma diferente en cada persona, no de forma lineal y solo hacia adelante pues una persona puede prolongar más tiempo una etapa e incluso regresar a otra durante el proceso.

También le puede interesar: Los primeros signos del cáncer pulmonar

Se recomienda informar al paciente y a sus familiares sobre el tipo de cáncer que padece, el tratamiento a seguir y el pronóstico y hacerlo de la forma más positiva posible; las reacciones emocionales del paciente y sus familiares van a presentarse y debemos vivirlas como algo natural, que no debe ser eliminado ni minimizado sino utilizado como una motivación para que el paciente se adhiera al tratamiento y encuentre el apoyo de sus seres queridos para recuperarse.

El oncólogo puede recurrir a otros profesionales de la salud como el psico-oncólogo o el tanatólogo, quienes pueden ayudar tanto al paciente como a los familiares e incluso a los mismos médicos, ya que estos especialistas detectan los problemas psicológicos, pero también enseñan los recursos de confrontación de la enfermedad para ajustarse a los cambios que conllevan las enfermedades oncológicas, para así mejorar la calidad de vida del enfermo.

Al informar sobre un diagnóstico oncológico, se recomienda darle tiempo al paciente para asimilar la noticia de enfermedad, así como darle las malas noticias mejor en pequeñas dosis. Permanecer atentos a las preguntas del paciente o de sus familiares y resolverles todas las dudas, reiterando la importancia de seguir las consultas y los tratamientos prescritos.

En Centro de Cáncer Monterrey contamos con los mejores oncólogos de México, expertos en el diagnóstico y tratamiento de todos los tipos de cáncer. Llámanos y programa tu cita con nuestros especialistas.