Los primeros signos del cáncer pulmonar

cancer-de-pulmon

¿Sabías que el cáncer de pulmón es el que tiene mayor prevalencia en el mundo? Cada año se detectan aproximadamente 1.400.000 nuevos casos. En las primeras fases de la enfermedad, los síntomas pueden pasar inadvertidos, sin embargo, de no diagnosticarse a tiempo, la oncología quirúrgica puede ser la única opción para eliminar las células malignas del organismo.

De acuerdo con la American Cancer Society la mayoría de los tipos de cáncer de pulmón no causan síntomas sino hasta que se ha propagado demasiado la enfermedad; para detectarla se requieren de diferentes pruebas que proporcionen un diagnóstico certero y permitan elegir entre los tratamientos oncológicos el más eficaz.

Sin embargo, existen síntomas que pueden alertarnos sobre la presencia de un tumor en el pulmón; los signos que describiremos a continuación son una alerta que debemos tomar en serio y acudir al médico si presentamos alguno de ellos para que se determine la causa y se brinde el tratamiento adecuado para cada caso.

  • Tos crónica

La tos crónica y persistente es uno de los síntomas más fáciles de notar, especialmente alarmante si al toser sale sangre, ya que la mayoría de personas con cáncer pulmonar tosen con sangre. Sin embargo, la acumulación de moco espeso, color óxido, también es una de las primeras señales.

  • Infecciones crónicas

Desarrollar bronquitis, neumonía u otro padecimiento respiratorio constantemente, que no llegan a desaparecer completamente o que se vuelven crónicos es otro signo de alerta. Si enfermamos rápidamente y las enfermedades se concentran en nuestro pecho, es importante buscar la ayuda del médico.

  • Pérdida de peso repentina e inexplicable

La mayoría de las personas con cáncer experimentan una pérdida súbita de peso, que suele ser de más de 4 kilos, ya que los tumores en estado avanzado pueden crear proteínas que provocan que las personas pierdan el apetito y bajen de peso.

  • Dolor en los huesos o articulaciones

Cuando el cáncer de pulmón se ha extendido a otros órganos, probablemente aparezca dolor de huesos; el dolor articular, en la espalda y cadera son los más comunes.

  • Dolor en el pecho

Una molestia en el pecho, especialmente cuando la persona respira profundamente, tose o ríe es uno de los signos más evidentes de cáncer de pulmón; esta molestia puede acompañarse por una especie de silbido al respirar y suele aparecer cuando el tumor se encuentra en la zona más periférica del pulmón, por lo que afecta a la pared torácica o la pleura.

  • Inflamación de cuello y cara

Si el tumor comienza a presionar a la vena cava superior (que lleva la sangre de la cabeza y los brazos al corazón), es posible notar una inflamación en cuello, cara, brazos y la parte superior del pecho.

  • Sensación de falta de aire

La disnea o sensación de falta de aire es el signo más frecuente de tumores localizados en la zona central de los pulmones, e impide al paciente realizar esfuerzos como correr o subir escaleras. En ocasiones, se presentan cambios en la voz, cuando el tumor se extiende al mediastino, y afecta al nervio recurrente que es el que mueve las cuerdas vocales; también puede presentarse ronquera.

  • Fatiga extrema

80% de los enfermos de cáncer de pulmón reportan un “cansancio excesivo”, aunque duerman o descansen, jamás se sienten con energía. Además, pueden presentar debilidad muscular pues el cáncer pulmonar afecta tanto a los órganos como a los músculos, así que al enfermo le puede resultar difícil levantarse, ya que aunado al cansancio, se experimenta debilidad en hombros, brazos y piernas.

  • Disfagia o dificultad para tragar

Otro de síntoma común es la dificultar para tragar; es decir, la sensación de que la comida se queda retenida a la mitad del tórax, consecuencia de la opresión que ejerce el tumor o los ganglios afectados, sobre el esófago.

Si tú o alguien de tu familia presentan uno o más de estos síntomas, acude a tu médico inmediatamente para una revisión exhaustiva; en Centro de Cáncer Monterrey contamos con los mejores especialistas en cirugía de cáncer pulmón y podemos ayudarte en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Llámanos y programa tu cita de valoración.