mastectomia

La mastectomía es un tipo de cirugía usada en el tratamiento del cáncer de mama. Se refiere a la extirpación completa de uno de los senos o glándulas mamarias. Se utiliza solo en aquellas pacientes en quienes es no existe mejor alternativa para remover completo el cáncer.

Cuando una mujer se enferma con cáncer de mama, el diagnóstico debe primero de confirmarse mediante un estudio de patología y además realizarse un proceso de estatificación clínica para determinar en que etapa se encuentra el cáncer. Si el tumor es temprano (Etapa 1 y 2) entonces se inicia con cirugía, y cuando el tumor está en una etapa avanzada (Etapa 3 y 4), es mejor iniciar con un tratamiento de quimioterapia. De tal manera que la cirugía se utiliza preferentemente en aquellas pacientes que se pueden curar del cáncer de mama.

El objetivo de operar es doble, primero erradicar por completo el tumor del seno y segundo obtener más información acerca de los ganglios linfáticos de la axila (ganglio centinela). De tal manera que para lograr el primero objetivo y eliminar por completo el tumor existen dos alternativas igual de eficaces; 1. Se puede hacer una mastectomía (Remover todo el seno) o en ciertos casos 2. Hacer cirugía conservadora de mama (Quitar el tumor con un margen de tejido sano sin tener que remover todo el seno). En las personas que son candidatos a esta técnica, la cirugía conservadora de mama se asocia con un excelente resultado oncológico y con el mejor resultado cosmético.

Tipos de mastectomía

De tal manera, que cuando se realiza una mastectomía, es porque el cirujano considera que es la mejor alternativa para eliminar por completo el cáncer. A su vez, existen dos tipos de mastectomía: mastectomía tradicional y mastectomía con reconstrucción inmediata. En la técnica tradicional, el cirujano quita todo el seno y la piel del seno de tal manera que  al finalizar la mujer queda con el tórax plano. Esta técnica es preferida por algunas mujeres de edad avanzada porque es más sencilla y no requiere de procedimientos adicionales. Después de una mastectomía tradicional si se puede hacer una reconstrucción aunque usualmente se hace pasados 6 meses de la primer cirugía.

En la mastectomía con reconstrucción inmediata, el cirujano utiliza una técnica especial para quitar todo el seno pero preservar la piel que está por encima del seno y en algunos casos hasta el pezón. Después, en la misma cirugía, se realiza la reconstrucción deseada. Esta técnica es preferida por algunas mujeres jóvenes interesadas en una reconstrucción inmediata aunque requiere de procedimientos especiales para obtener un óptimo resultado cosmético.