qué es la radioterapia

La radioterapia es uno de los tratamientos más comúnmente usados para tratar el cáncer. Se dice que dos de cada tres pacientes con tumores malignos requerirán de un tratamiento de radioterapia en algún momento de su padecimiento. Existen varios tipos de radioterapia pero la forma más comúnmente usada es la radioterapia de haz externo (EBRT) por sus siglas en ingles.  En la radioterapia de haz externo se utilizan rayos X con propiedades físicas que los vuelven eficientes para combatir a los tumores mediante daños en los sistemas de replicación de las células tumores; es decir daño del ADN alojando en el núcleo de las células de los tumores.

Radioterapia Radical y Radioterapia Paliativa

La radioterapia se usa básicamente en tres momentos de la evolución de un paciente con neoplasias malignas. Cuando se combate directamente al tumor y se aspira a curar al paciente de dicha enfermedad se le conoce como radioterapia radical; por ejemplo, en el tratamiento del cáncer del cuello de la matriz avanzado o en el cáncer de próstata. Cuando se irradia después de una cirugía se le conoce como radioterapia ayudante porque ayuda a disminuir la probabilidad de que la enfermedad no regrese en el sitio en donde estaba previamente en el cuerpo, por ejemplo después de una cirugía por cáncer de mama. Cuando se emplea para disminuir un síntoma en pacientes con tumores muy avanzados en quienes no existe la posibilidad de curar pero sí de mejorar la vida en calidad y cantidad se conoce como radioterapia paliativa; por ejemplo, en el tratamiento de lesiones metastasicas a nivel de huesos que resultan muy dolorosas la radioterapia es altamente efectiva en quitar o disminuir considerablemente ese dolor.

Otras formas de administrar la radiación incluyen: Radioterapia Guiada por Imagen IGRT, IMRT, VMAT, RAPID ARC, Braquiterapia, Radiocirugía y Radioterapia intraoperatoria. Cada una de ellas tiene indicaciones muy precisas y será el Oncólogo Radioterapetura o Radio-Oncólogo quien decida cuál es la más apropiada en cada caso.