tratamiento del cancer de pulmon

El cáncer de pulmón representa la primera causa de cáncer a nivel mundial así como la primera causa de muerte por cáncer. De tal manera que es útil conocer la enfermedad, sus datos clínicos, diagnóstico oportuno y tratamiento curativo. Antes de hablar del tratamiento del cáncer de pulmón, es importante resaltar que la principal estrategia que una persona puede hacer para evitar éste y otros tipos de cáncer es no fumar. El humo del cigarro aumenta exponencialmente las probabilidades de enfermarse de cáncer y de varias otras enfermedades.

El cáncer de pulmón se puede detectar de manera temprana en las personas fumadoras, cuando se realiza un estudio de escrutinio llamado tomografía de tórax (TAC) de bajo nivel de radiación. Mediante el TAC, se pueden detectar nódulos pulmonares que en ciertos casos representan un cáncer de pulmón en etapa temprana. Así se puede diagnosticar y tratar a tiempo un paciente que de otra manera se hubiera presentado más tarde y con enfermedad más avanzada.

De igual manera, en algunas ocasiones se puede encontrar un tumor del pulmón en personas que se realicen estudios de imagen por otros motivos. Sin embargo, desafortunadamente, la mayoría de los pacientes se presentan con etapas avanzadas. Esto es debido a que el cáncer de pulmón no da síntomas cuando es pequeño y cuando tiene más posibilidades de curarse. Los síntomas de este tipo de cáncer son variados y pueden incluir tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, sangrado o pérdida de peso. Una vez que alguien presenta alguna molestia usualmente se realizan estudios de imagen para determinar si existe una lesión, masa o derrame.

Como en todos los tumores malignos, el primer paso es realizar un diagnóstico certero para lo que se requiere una muestra del tejido tumoral y un análisis por un patólogo experimentado. Esta muestra se puede tomar mediante un estudio llamado broncoscopía o mediante una biopsia directa del tumor que se realiza colocando una aguja en medio de las costillas. Una vez confirmado el diagnóstico, es necesario hacer estudios para determinar en qué etapa se encuentra el cáncer de pulmón. Este paso es importante porque dependiendo de la etapa en la que se encuentre es el pronóstico de la enfermedad y el tratamiento que se le recomienda al paciente.

¿Cuándo es necesaria una cirugia de cáncer de pulmón?

Cuando el cáncer de pulmón se identifica en una etapa temprana, es decir, cuando el tumor esta imitado a el pulmón y no hay cáncer en los ganglios, este se puede curar con una cirugía oncológica. En la cirugía se realiza la resección completa del tumor incluyendo un segmento adicional de tejido pulmonar para asegurar que se quita con un margen amplio. Además se revisan los ganglios linfáticos para descartar afección a ellos.

Por la otra parte, cuando el cáncer de pulmón se detecta en una etapa avanzada, entonces ya no es posible curar la enfermedad, y el tratamiento se realiza con la intención de que la paciente viva más tiempo y con mejor calidad de vida. En estos casos se aprovecha la efectividad que tienen la radiación y la quimioterapia para detener la enfermedad y se utilizan en conjunto o de manera independiente.

En ocasiones, se detecta el cáncer muy avanzado o en personas de mucha edad o que presentan otros problemas médicos y quienes no pueden tolerar los tratamientos oncológicos habituales. En estas personas podemos reconocer que el tratamiento del cáncer de pulmón puede ocasionar riesgos o molestias sin que tenga un impacto importante sobre el bienestar de la persona. Entonces nos enfocamos a preservar la calidad de vida y la dignidad del ser humano.

En ocasiones solo podemos ayudar a nuestros pacientes con medidas paliativas tales como medicina para el dolor o tratamientos para aminorar la falta de aire. Es así como independientemente de la etapa en la que se presente la enfermedad, siempre tenemos como principal objetivo el bienestar del paciente y las ganas de ayudarlo.

Si requieres más información sobre una cirugía de cáncer de pulmón, llámanos o programa aquí una cita de valoración.