Tratamiento para el cáncer de Piel - Melanoma maligno

El melanoma maligno es un tipo de cáncer de la piel relativamente común y el cual es responsable de la gran mayoría de las muertes por cáncer de piel. El melanoma maligno es el tipo de cáncer cuya incidencia está aumentando más rápidamente. Hoy en día representa la cuarta causa de cáncer en los Estados Unidos. Su incidencia en México también va en aumento.

¿Cuándo sospechar de un melanoma?

Se debe de sospechar de un melanoma cuando un paciente presente un lunar con las siguientes características.

A – Asimetría

B – Bordes Irregulares

C – Color oscuro

D – Diámetro aumentado

E – En áreas de exposición al sol

Además existen poblaciones que debido a factores hereditarios presentan una predisposición mayor a desarrollar melanoma maligno. En las personas de tez clara la incidencia de melanoma es mayor. Las áreas del cuerpo con exposición al sol son mas frecuentemente afectadas, aunque los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte de la piel

¿Cuáles son los diferentes tipos de melanoma?

Extensión superficial: El melanoma crece hacia los lados principalmente

Nodular: El melanoma crece hacia adentro principalmente.

Acral: Es el que ocurre en los dedos de las manos o pies

Lentiginoso: Se caracteriza por ser una melanoma limitado a la epidermis (la capa mas superficial de la pie). Frecuentemente presentan una extensión superficial amplia

¿Cómo se hace el diagnóstico de melanoma?

Una vez que se sospecha de un melanoma se debe de hacer una biopsia. Se recomienda que la biopsia del melanoma sea de espesor total. Es decir, que se tome una muestra de todas las capas de la piel hasta llegar al tejido celular subcutáneo. Esto es importante para poder estimar adecuadamente el riesgo de metástasis (la agresividad del melanoma).

¿Qué tan agresivo es el melanoma?

Los melanomas son tumores malignos que pueden causar metástasis (siembras a distancia). Las metástasis pueden ser a los ganglios cercanos o a órganos más alejados. El riesgo de metástasis de un melanoma depende principalmente de la profundidad de invasión.

Para medir la profundidad de invasión utilizamos la Escala de Breslow la cual mide la profundidad de invasión de acuerdo a la profundidad medida en milímetros. A mayor profundidad de invasión mayor riesgo de metástasis.

El principal factor de mal pronóstico por lo tanto es la profundidad de invasión. Sin embargo existen otros factores histológicos de importancia que pueden tener un impacto directo sobre la sobrevida de la enfermedad.

Ulceración. Que el lunar esté incompleto

Numero de mitosis. Mide que tan rápido se divide el cáncer

¿Cuál es el tratamiento del melanoma?

El melanoma debe de ser tratado por un grupo de médicos especializados y habituados a tratar esta enfermedad. La mayoría de los melanomas se tratan solamente con cirugía.

Cirugía del melanoma: Se recomiendo realizar una resección amplia de la tumoración. Los melanomas frecuentemente se extienden mas allá de donde se identifica tumor evidente y por lo tanto es recomendable quitar mas tejido con el fin de obtener márgenes microscópicamete negativos. De acuerdo a la profundidad del melanoma se recomiendan una resección con los siguientes márgenes clínicos

Melanoma in situ                                   Margen de 0.5 cm

Melanoma menor a 1 mm                   Margen de 1 cm

Melanoma entre 1 y 2 mm                 Margen de 1 a 2 cm

Melanoma mayor a 2 mm                   Margen de 2 cm

Cirugía de los ganglios: Hay que recordar que el principal sitio de metástasis de un melanoma es a los ganglios linfáticos regionales. Esto nos permite la posibilidad de curar de cáncer a pacientes con enfermedad en los ganglios al retirar los ganglios del área.

Muchas veces no podemos saber a simple vista si los ganglios cercanos tienen cáncer o no. Por ello, a la mayoría de los pacientes con melanoma se les recomienda un procedimiento de ganglio centinela. Mediante una tácnica especial se puede identificar el ganglio que es más probable de tener cáncer para mandarse a analizar. Asi podemos saber si hay cáncer en los ganglios realizando un procedimiento sencillo y con muy poquitos riesgos. En el caso de que se confirme que hay cáncer en los ganglios, es necesario retirar todos los ganglios de la zona (esta cirugía se llama linfadenectomía regional).

¿Cuándo se da Quimioterapia?

La quimioterapia es utilizada solamente en tumores muy agresivos que hayan causado o tengan un riesgo elevado de causar metástasis. En los últimos años se han desarrollado nuevos medicamentos para el tratamiento del melanoma avanzado.

¿Cuál es el pronóstico de un paciente con melanoma?

En la mayoría de las veces, el melanoma se detecta en una etapa temprana y por lo tanto se puede curar mediante una cirugía adecuada. En estos pacientes el melanoma nunca regresa y el pronóstico es muy bueno. Sin embargo, todos los pacientes requieren de un seguimiento apropiado para vigilar que no regrese la enfermedad y atenderla en el caso de que se presente una recurrencia.